domingo, 3 de marzo de 2013

MANUAL DE CONVIVENCIA 2013


        ESCUELA BASICA Nº 286
“VENANCIA LEIVA DE LA GRANJA

REGLAMENTO  DE  CONVIVENCIA  ESCOLAR  AÑO   2013

OBJETIVOS DEL PRESENTE REGLAMENTO:
a.        Atender a los estudiantes en forma integral, en todas y cada una de las actividades que desarrolle la unidad educativa ya sea intra o extramuros.
b.         Contribuir a la creación de condiciones que permitan a todos los estudiantes, sin excepción  alguna, obtener éxito en sus experiencias de aprendizaje y convivencia escolar.
c.        Poner énfasis en la formación de hábitos de respeto, cortesía, disciplina y aceptación de valores  compartidos.
d.        Promover la buena convivencia escolar y prevenir toda forma de violencia física o psicológica, agresiones u hostigamiento.
e.        Contribuir a la participación de la familia en el quehacer educativo.
f.         Será encargado del COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR, el Sr. Julio Escobar C, orientador de la escuela, quien canalizará vía conducto regular, cualquier situación relacionada con el tema CONVIVENCIAL, acorde a este Manual y la Ley 20536.

1.        DE LOS DERECHOS

1.1.    DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES:
                         Tomando como base la Declaración Universal de los Derechos del Niño, la Ley General de Educación y el Proyecto Educativo Institucional, se consideran derechos básicos e irrenunciables de cada estudiante, los siguientes:
1.        Crecer sanos, física mental y espiritualmente.
2.   Que se respete su vida privada.
3.  Tener su propia cultura, idioma y religión.
4.  Pedir  la información necesaria que promueva bienestar y desarrollo como persona.
5.  Expresar sus necesidades e intereses, en un marco de respeto entre personas.
6.  Ser escuchados y que su opinión sea tomada en cuenta.
7.  No ser discriminados por motivo alguno.
8.  Tener a quién recurrir en caso de maltrato.
9. Aprender  todo aquello que desarrolle al máximo su personalidad y sus capacidades intelectuales,  físicas  y sociales, tanto en actividades dentro como fuera del establecimiento.
10. Descansar, jugar, practicar deportes y otras actividades afines.
11. Reunirse con amigos para pensar proyectos juntos e intercambiar ideas.
12. Recibir una educación, donde puedan participar activamente.
13. Desarrollar su trabajo en un lugar limpio y libre de contaminación.
14. Ser escuchados en sus problemas e inquietudes utilizando el conducto regular -Profesor de
       asignatura, Profesor Jefe, -Inspectora General y/o Orientador, -Director.
15. Recibir un trato respetuoso de sus profesores, compañeros, y toda persona de la escuela.
16. Conocer las calificaciones y observaciones  oportunamente.
17. Estar presente cuando le sea registrada una observación negativa o amonestación escrita.
18. Ser escuchado y apelar cuando le sean imputadas faltas a las normas de convivencia.
18. Ingresar a todas las clases, sin discriminación alguna.
19. Rendir las evaluaciones en caso de inasistencias o atrasos debidamente justificados.
20  Participar responsablemente en actividades extraescolares dadas por la escuela y  elegidas de  acuerdo a sus habilidades e intereses.
21 Recibir reconocimiento público por sus progresos académicos u otros, en actos cívicos y / o cuadros de honor.
22. Obtener asesorías que le permitan diagnosticar intereses, adquirir o mejorar hábitos  o habilidades, detectando  aspectos vocacionales y otros relativos a su desarrollo personal.
23. Recurrir acompañado de su apoderado, ante el profesor jefe, Jefatura de UTP, Inspectoría General, Dirección del establecimiento o el Consejo Escolar, en ese orden, cuando se sienta vulnerado o vulnerada en alguno de los derechos señalados anteriormente.

1.2.- DE LOS APODERADOS Y SUS DERECHOS:
  Para estos efectos se entenderá como apoderado, toda persona adulta, de preferencia madre o padre (o quien sea designado) que oficialice la tramitación del acto de matrícula, entregando sus datos personales, dirección y teléfono.  El apoderado es el único adulto (mayor de 18 años), responsable de las conductas de su hijo(a) y el único interlocutor válido entre la escuela y la familia. Serán derechos irrenunciables de cada apoderado, los siguientes:  

1. Participar activamente en las actividades planificadas y realizadas  por el CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS.
2.   Ser atendidos por los docentes de asignatura y/o profesor Jefe en la hora de atención de apoderados.
3.  Recibir información de su pupilo en forma permanente y oportuna, tanto del rendimiento escolar, como de aspectos administrativos y situaciones relativas a su integridad y seguridad.
4.  Ser respetado y valorado en su condición de primeros formadores de sus hijos.
5.  Apelar por escrito, ante el Consejo Escolar,  por  medidas disciplinarias en contra de   su pupilo(a), acordes con este manual,  en un plazo  no superior a tres días hábiles siguientes, desde que se comunica la medida o sanción.
6. También podrá  apelar ante el profesor Jefe de su hijo(a), Jefatura de UTP, Inspectoría General, Dirección de la Escuela y Consejo Escolar, en ese órden, cuando se vea vulnerado(a) en alguno de sus derechos.  De igual manera, podrá solicitar el respaldo del Centro general de Padres y Apoderados, en la medida que esté debidamente registrado como socio.



2.- DE  LAS  NORMAS  DE CONVIVENCIA Y COMPORTAMIENTO ESCOLAR:

Consecuente con su filosofía,  Proyecto Educativo y habiendo realizado un proceso de revisión y consulta a docentes, apoderados y estudiantes, se presentan a continuación las siguientes  normas de convivencia que regularán las conductas de estudiantes y apoderados, señalando además las medidas y sanciones que les son congruentes con la transgresión de las mismas, dejando constancia  además, que los docentes deben cumplir  y hacer cumplir este Manual de acuerdo a lo señalado en los Contratos de Trabajo respectivos.

2.1.- DEBERES DE LOS APODERADOS:
            Considerando que el matricular a un o una estudiante en esta escuela, es un ACTO VOLUNTARIO DE LA FAMILIA, se entiende que cada apoderado adhiere libremente  a la Filosofía, Proyecto Educativo, disposiciones de índole pedagógicas y administrativas de la escuela y por tanto, ACEPTA VOLUNTARIA Y CONCIENTEMENTE los términos establecidos en el presente Manual y normas de convivencia que a continuación se señalan:

1. El apoderado  es el responsable directo del desempeño y formación del  o de la estudiante, tanto dentro como fuera de la escuela y como tal debe asumir las responsabilidades que le caben.
2. Enviar diariamente a su pupilo a clases.
3. Justificar personalmente atrasos e  inasistencias en el hall y presentar certificado médico si procede.
4. Asistir personalmente a retirar a un o una estudiante de la escuela, para lo cual deberá firmar un registro especialmente destinado a tal efecto, solicitando dicha autorización a Inspectoría o portería. Los retiros  se  harán efectivos solo durante los recreos  y/o  al término de la hora de colación sólo en casos debidamente  justificados.
5. Conocer el horario de atención del Profesor jefe respetando el horario establecido.
6. Velar siempre por la correcta presentación personal de su pupilo, tanto en el uso del uniforme, como su higiene personal.
7. Asistir a la escuela a todas las reuniones de apoderados y o citaciones especiales por escrito de no presentarse se citará por la Dirección y se enviará al niño o niña a su casa acompañado de un funcionario.    
8. Reforzar y apoyar constantemente en el o la estudiante los valores enseñados y practicados en la escuela. Estos valores son: el respeto, el diálogo, el trabajo, la familia y la responsabilidad moral.
9. Respetar a todos los funcionarios del establecimiento, dentro y fuera de él, evitando amenazas, vocabulario vejatorio o soez. (groserías).
10. Entregar los recursos necesarios para que el o la estudiante cumpla con los materiales solicitados por el  establecimiento.
11. Particitar en capacitaciones para mejorar la convivencia a nivel interno o externa de la escuela.
12.  Cumplir con los acuerdos tomados en reunión de apoderados.
13. Adherir a los acuerdos y beneficios adoptados por el Centro General de Padres y Apoderados, en el caso que se haya  incorporado, cancelando la cuota anual fijada por esta entidad.  O recibiendo la calidad de socio afiliado.

2.2.- DEL NO CUMPLIMIENTO DE DEBERES COMO APODERADOS:

1.- El establecimiento educacional se reserva el derecho  a exigir cambio de apoderado en las  siguientes situaciones o actuaciones:
a.  Aquellas situaciones protagonizadas por un apoderado,  que transgredan repetidamente (dos o más veces) los deberes planteados en el punto 2.1.
b. Aquellas actuaciones que atenten contra los derechos de los demás.
c.  Aquellas que se constituyan en faltas graves o muy graves de acuerdo a las normas establecidas para los o las estudiantes.
2. Quedará prohibido el ingreso al establecimiento a cualquier persona que haya atentado verbal o físicamente contra un funcionario, dando paso a las acciones legales correspondientes.

 Sin perjuicio de lo anterior, el apoderado afectado por la sanción señalada en el punto anterior, podrá dentro de los plazos establecidos, apelar al Consejo Escolar, quien tendrá el carácter de última instancia resolutiva. Esta apelación se deberá hacer a través de solicitud escrita y presentada en Secretaría.

3.- Con todo,  cuando una conducta de un apoderado se constituya en un delito penado por la ley, además de la exigencia de cambio de apoderado, el establecimiento se hará parte en las diligencias que sean necesarias ante las autoridades de seguridad y tribunales competentes.

2.3.- DEBERES DE LOS Y LAS ESTUDIANTES:
   Para los efectos de establecer los deberes de los y las estudiantes, éstos se expresan en:
a)       Asistir a clases todos los días.
b)       Conocer y cumplir El REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR.
c) Presentarse siempre con su uniforme escolar  (descripción en ANEXO nº1  MANUAL DE CONVIVENCIA).
d)    Respetar los horarios de ingreso y salida de cada clase. Los atrasos de 1° a 4° deben ser registrados por el profesor jefe; de 5° a 8° los atrasos son registrados por inspectoría y a partir del tercer atraso, deberán ser justificados por el apoderado.
e)   Cumplir con los procedimientos evaluativos y entrega de trabajos en las fechas fijadas. Si falta a una evaluación debe rendirlo o presentarlo en un plazo máximo de una semana.
f)    Colaborar con la mantención del aseo de su sala y demás espacios educativos.
g)  Hacer buen uso de las distintas dependencias del establecimiento, evitando producir daños.
h)   Presentarse en el colegio con elementos que sólo correspondan a los materiales y útiles escolares.
i)     Demostrar actitudes y comportamientos apegados al respeto a las personas y a toda forma de vida.
j)     Acatar las normas relativas al sistema de Alimentación Escolar emanado del Ministerio de Educación y de la Junta Nacional de  Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
k)    Respetar y hacer respetar el Reglamento de Convivencia Escolar.
l)     De acuerdo a la naturaleza de la falta, deberá realizar medidas reparatorias frente a miembros de la comunidad escolar, bienes y/u otros que resulten dañados.

2.4.-  El no cumplimiento de los deberes como estudiante dará lugar a las Medidas y Sanciones Disciplinarias.
 Se podrá aplicar a quien incurra en conductas contrarias a la sana convivencia escolar, y especialmente en los casos de maltrato a personas, bienes e instalaciones,  alguna o algunas de las siguientes medidas o sanciones disciplinarias:
a)   Diálogo personal pedagógico y correctivo;
b)   Diálogo grupal reflexivo;
c)    Amonestación verbal;
d)   Amonestación por escrito;
e)   Comunicación al apoderado;
f)    Citación al apoderado;
g)   Derivación psicosocial (terapia personal, familiar, grupal; talleres de reforzamiento, educación o de control de las conductas  contrarias a la sana convivencia escolar);
h)   Asistencia a charlas o talleres relativos al consumo o efectos de las bebidas alcohólicas, las drogas o sustancias ilícitas;
i)    Servicios comunitarios a favor del establecimiento educacional, tales como apoyo escolar a otros alumnos, ayudantía a profesores, asistencia a cursos menores, entre otras iniciativas, o cumpliendo horario por atrasos reiterados al término de la jornada;
j)   Suspensión temporal;
k)  Condicionalidad de la matrícula del o  la estudiante;
l)   No renovación de la matrícula para el próximo año escolar;
m) Expulsión del establecimiento educacional, sólo aplicable en casos de especial gravedad, debidamente fundamentados, y luego de haber agotado todas las medidas correctivas anteriores, con pleno respeto al principio del debido proceso establecido en las normas respectivas.
n)  Si el responsable fuere un funcionario del establecimiento, se aplicarán las medidas contempladas en normas internas, así como en la legislación pertinente.
ñ)  Si el responsable fuere el padre, madre o apoderado de un o una estudiante, en casos graves se podrán disponer medidas como la obligación de designar un nuevo apoderado o la prohibición de ingreso al establecimiento y/o intervención de la fuerza pública.

       Estas medidas y sanciones se aplicarán gradualmente, de acuerdo a las siguientes faltas, estableciéndose el siguiente marco referencial:

FALTAS LEVES:
a.        Llegar atrasado a clases (más de 5 minutos) tanto al inicio de la jornada, como después de un recreo o colación.
b.        No asistir a clases injustificadamente.
c.        Presentarse sin su uniforme completo.
d.        Presentarse a clase con sus materiales incompletos.
e.        Ensuciar su lugar de trabajo.
f.         No presentarse con su agenda o Libreta de Comunicaciones.
g.        Presentarse en forma desaseada.

MEDIDAS Y SANCIONES PARA FALTAS LEVES:
a.        Las faltas leves darán lugar a amonestación verbal por parte del profesor a cargo del alumno, otro profesor o un docente directivo y se le solicitará su corrección o reparación en el más breve plazo, de acuerdo a las circunstancias particulares del hecho.
b.        Si la falta es reiterada, será registrada en la hoja de vida del o la estudiante y/o en su agenda, debiendo estar presente el o la estudiante en el momento de consignarla.
c.        Sin perjuicio de hacerlo con menos observaciones en la hoja de vida del estudiante, el profesor(a) jefe(a) deberá informar al apoderado en el más breve plazo cuando el o la estudiante registre tres observaciones, dejando constancia en el libro sobre la toma de conocimiento.
d.        Si el apoderado no se presenta en la escuela y no justifica mediante comunicación escrita, se registrará en la hoja de vida del o la estudiante y se evaluará con Inspectoría General su suspensión de clases hasta que el apoderado se presente.
e.        Respecto de las inasistencias reiteradas, si un o una estudiante presenta 20 inasistencias continuas, sin justificar por escrito, se procederá a realizar el retiro del o de la estudiante, reservándose el derecho la Dirección de la escuela de no renovar matrícula.
f.         La reiteración de una falta leve, será considerada como falta grave y se tratará de acuerdo a esta gradualidad.

FALTAS GRAVES:

a.        Agredir en forma verbal o física a algún integrante de la comunidad educativa.
b.        Presentar trabajos que no le pertenezcan, adulterar o intervenir el libro de clases, copiar en pruebas.
c.        Dañar o destruir intencionadamente cualquier elemento u objeto de la escuela, sea de su infraestructura, mobiliario, equipamiento o material didáctico.
d.        Utilizar elementos tecnológicos como mp3, mp4, iphones, cámaras fotográficas o de video, celulares y otros, para fines que atenten contra la integridad, privacidad y seguridad de  estudiantes, apoderados y funcionarios o que interrumpan el normal desarrollo de las actividades del establecimiento (clases, recreos, eventos y actos)
e.        Publicar material escrito o visual en medios públicos (facebook, twitter, fotolog u otros de la red internet, que atenten contra la integridad de las personas de la unidad educativa, estudiantes, personal en general o apoderados).
f.         Realizar manifestaciones amorosas con otro u otra estudiante que impliquen contacto físico.
g.        Agresiones de tipo verbal, física o psicológica. catalogada como “Bullying”.
(“Bullying”: es un acto de agresión sostenido en el tiempo y que entre los involucrados (victima/agresor) haya una diferencia de poder. El encargado del COMITÉ de CONVIVENCIA canalizará vía conducto regular la situación relacionada con el punto según el protocolo de bullying (véase anexo nº2).
h.         La reiteración de una falta grave, será considerada como falta muy grave y se tratará de acuerdo a esta gradualidad.

MEDIDAS Y SANCIONES PARA FALTAS GRAVES:

a.        Las faltas graves darán lugar a la  medida de suspensión inmediata de las actividades escolares del o de la estudiante hasta que el apoderado se presente en la escuela. Una vez informado el apoderado por el profesor(a) jefe se evaluará suspensión de clases (junto a Inspectoría General) por uno o más días, como medida para promover la reflexión necesaria del o de la estudiante con su familia. Dicha medida deberá consignarse en la hoja de vida y ser firmada por el apoderado. Si procede la aplicación de una sanción, ésta deberá ser aplicada por Inspectoría General o Dirección, previa consulta a toda persona adulta o estudiante que pueda aportar antecedentes sobre el caso, recopilando y registrando las evidencias.
b.        La Publicación de material escrito o visual en medios públicos que atente contra terceros, será tratado según Protocolo de Acoso escolar o bullying. (ver anexo nº2).
c.        Respecto de la utilización de elementos tecnológicos como reproductores de audio y música, teléfonos y otros que se usen con fines que atenten contra las personas, en la medida en que se compruebe dicha utilización, éstos serán requisados por el profesor(a) y serán guardados en caja de seguridad.  Sólo será entregado al apoderado, previa firma del libro respectivo los días viernes después de las 16:00 horas.  Si la conducta se reitera, es considerada como grave y el implemento será devuelto al término del semestre.
d.        Sin perjuicio de lo anterior, se exigirá la reparación del daño o destrucción causado a la infraestructura o equipamiento escolar.
e.        De acuerdo a la naturaleza de las faltas y en virtud de una segunda suspensión de clases, el o la estudiante afectado(a) quedará,  a contar de ese momento, con su matrícula condicionada a mejorar conducta, si dicho mejoramiento no ocurre, no podrá renovar matrícula para el año siguiente. Por tanto, el hecho de conceder matrícula para el siguiente año, supone por superada dicha condicionalidad.
f.         Con todo, la reincidencia en faltas graves, provocará automáticamente la pérdida de un derecho, el que puede ser la marginación del alumno de participar en actividades masivas como Aniversario, Fiesta de Gala o Licenciatura, según sea el nivel que curse.  Estas sanciones deberán ser corroboradas por Inspectoría General o la dirección del establecimiento.
g.        Si la actuación del o la estudiante, que se constituya en  una falta grave reiterada o falta muy grave, se produce a partir del mes de octubre del año en curso y no existen antecedentes previos sobre conductas negativas, el establecimiento podrá permitir que el o la estudiante termine el año escolar, asistiendo sólo a rendir pruebas y presentar trabajos, en horario alternativo a las clases, con la coordinación del Departamento de Orientación de la escuela.

FALTAS MUY GRAVES:

a.  El consumo, venta o solo porte de bebidas alcohólicas y drogas durante la jornada escolar o eventos de la escuela.
b.  El uso de objetos (armas de fuego, armas blancas) o  sustancias que dañen la salud de las personas.
c.  Agresiones físicas fuera de la escuela en compañía de terceros.
d.  El uso o porte de material pornográfico.
e.  Apropiación indebida (hurto, robo) de cualquier especie valorada.
f.  El provocar daño intencional a la infraestructura y equipamiento de la escuela (destrozos)
g.   El cometer cualquier infracción que contemple la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, ley 20.084 (desde los 14 años).

MEDIDAS Y SANCIONES PARA FALTAS MUY GRAVES:
La transgresión de las siguientes prohibiciones, constituye una falta muy grave y será causa de suspensión inmediata de clases aplicando los siguientes criterios:

 Criterios de aplicación.
        Sin perjuicio de lo anterior, es preciso considerar que toda sanción o medida debe tener un carácter claramente formativo para todos los involucrados y para la comunidad en su conjunto. Será impuesta conforme a la gravedad de la conducta, respetando la dignidad de los involucrados, y procurando la mayor protección y reparación del afectado y la formación del responsable. Por tanto, deberán tomarse en cuenta al momento de determinar la sanción o medida, los siguientes criterios:
a) La edad, la etapa de desarrollo y madurez de las partes involucradas;
b) La naturaleza, intensidad y extensión del daño causado;
c) La naturaleza, intensidad y extensión de la agresión por factores como:
• La pluralidad y grado de responsabilidad de los agresores;
• El carácter vejatorio o humillante del maltrato;
• Haber actuado en anonimato, con una identidad falsa u ocultando el rostro;
• Haber obrado a solicitud de un tercero o bajo recompensa;
• Haber agredido a un profesor o funcionario del establecimiento;
d) La conducta anterior del responsable;
e) El abuso de una posición superior, ya sea física, moral, de autoridad u otra;
f) La discapacidad o indefensión del afectado.



MEDIDAS POR SITUACIONES ESPECIALES.-

1.- Ante la presencia de algún estudiante que presente síntomas de alguna enfermedad de carácter infectocontagioso, neurológico u otra condición que afecte el rendimiento y/o relación con los demás,  será responsabilidad del apoderado, derivarlo(la) con carácter de urgente, al centro médico más cercano.  Por su parte, el establecimiento velará porque el niño o niña, guarde el reposo necesario hasta que recupere su salud, o inicie tratamiento si procediese según lo indique el médico tratante. Lo mismo ocurrirá con episodios de pediculosis, sarna, u otros, los que serán tratados con la debida discreción y confidencialidad.
 Si el apoderado no cumple con realizar el tratamiento, el estudiante quedará suspendido hasta que se compruebe el reinicio del tratamiento.

2.- La escuela no se hace responsable por pérdidas o extravíos de elementos tecnológicos, joyas y otras especies valoradas que sean ingresadas al establecimiento y que no formen parte de los útiles escolares y materiales solicitados por algún profesor.

        ESCUELA BASICA N° 286
“VENANCIA LEIVA DE LA GRANJA
ANEXO Nº 1 REGLAMENTO  DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2012

DEL UNIFORME Y PRESENTACION PERSONAL:

La Escuela Básica N° 286 “VENANCIA LEIVA DE LA GRANJA”, en cumplimiento a su Filosofía, Proyecto Educativo y participación de toda la comunidad escolar, a partir del año escolar 2006, ha definido su uniforme escolar, con el propósito de fomentar el sentido de identificación y pertenencia de cada uno de sus estudiantes.  

Previa consulta a los docentes, apoderados del Centro General de Padres y Estudiantes, el uniforme escolar se ha definido como se indica:
·         Los niños de 1° a 4° año usan cotona beige y las niñas delantal a cuadrille azul.
·         Los  niños y niñas de 5° y 6° están autorizados  para asistir a clases “con buzo de la escuela”, los días que tienen educación física  o taller de juego y deportes.
·         Los niños y niñas de 7° y 8° deben asistir todos  los días con su uniforme oficial y cambiarse para la clase de educación física o taller de juego, para luego volver a vestir el uniforme.

a)       VARONES: Pantalón gris, polera oficial, zapatos negros; chaleco, chaqueta o parka de color azul o gris.   Para Educación Física, deberán usar equipo oficial de la escuela o polera blanca y short o pantalón de buzo azul marino, zapatillas.
b)       DAMAS     :Polera oficial, falda gris oficial cuya basta no debe estar sobre los 7 centímetros de la rodilla; pantalón de vestir gris (uniforme de invierno); calcetas gris, zapatos negros; chaleco, chaqueta o parka de color azul o gris.   Para Educación Física, deberán usar equipo oficial de la escuela o polera blanca y calzas o pantalón de buzo azul marino o gris.

En cuanto a la presentación personal, como complemento al uniforme, se establece lo siguiente:

a)       VARONES: No está permito el uso de  accesorios o adornos (aros, pulseras, piercing, etc.) o maquillaje.  El cabello debe usarse siempre limpio y corto, sin cortes artesanales o imperantes a la moda, ni tinturas.

b)       DAMAS:  No está permitido el uso de  accesorios o adornos (aros, pulseras, piercing, etc.) Sólo está permitido el uso de aros, no colgantes, adheridos al lóbulo de las orejas. El uso de maquillaje, teñidos de cabello y pintura de uñas, NO forma parte del uniforme ni de la presentación personal acorde a un  alumna de Educación Básica.-

DEL HORARIO DE CLASES:

El horario de clases de la escuela durante el periodo escolar 2013 es:

Ingreso de los alumnos de 1° a 8° año básico de Lunes a Viernes a las 8:00 horas.
Salida de los alumnos de lunes a jueves 15:40 horas.
Salida de los alumnos los días viernes   13:55 horas.

i.         1 bloque                                 8:00         a              09:30 horas
j.         RECREO                                  9:30         a              09:50 horas
k.        2 bloque                 9:50         a              11:20 horas
l.         RECREO                                  11:20       a              11:40 horas
m.      3 bloque                 11:40       a              13:10 horas
n.        COLACIÓN                              13:10       a              14:10 horas
o.        4 bloque                 14:10       a              15:40 horas

HORARIO DE PRE KINDER Y KINDER:
Jornada Mañana:
·         8:00        a              12:00  horas
Jornada Tarde:
·         14:00      a              18:00  horas


        ESCUELA BÁSICA Nº286
  VENANCIA LEIVA DE LA GRANJA

ANEXO N° 2
PROTOCOLO DE ACTUACION FRENTE A LOS CASOS
DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING

CONCEPTO DE  ACOSO ESCOLAR O BULLYING.
·            La ley 20.536 lo define como todo acto de agresión u hostigamiento reiterado, realizado por estudiantes que atenten en contra de otro estudiante, valiéndose de una situación de superioridad o de indefensión de la víctima, que le provoque maltrato, humillación o temor fundado de verse expuesto(a) a un mal de carácter grave. Estos actos agresivos pueden ser cometidos por un solo estudiante o por un grupo, y puede ser tanto dentro como fuera del establecimiento educacional.

Formas de acoso escolar:
·           Maltrato verbal: Insultos, humillaciones, burlas, amenazas, rumores mal intencionados.
·           Maltrato Psicológico: Incluye  humillaciones, insultos, amenazas, burlas, rumores mal intencionados, aislamiento, discriminación en base a la orientación sexual, étnica, religiosa, etc. También considera las agresiones psicológicas de carácter permanente, que constituyen el acoso escolar o bullying.
·           Maltrato físico:  Es toda agresión que provoca daño o malestar: patadas empujones, cachetadas, manotazos, mordidas, arañazos, etc. Que pueden ser realizadas con el cuerpo o con algún objeto, considera desde las agresiones físicas ocacionales, hasta las agresiones sistemáticas que constituyen el acoso escolar o bullying.
·           Ciberbullying: Implica el uso de la tecnología para realizar agresiones o amenazas a través    de    correos electrónico, chats, blogs, fotologs, mensajes de texto, sitios web, sex - teen,  o cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico, que puede constituirse en ciberbullying. Generan un profundo daño en las víctimas, dado que son acoso de carácter masivo y la agresión de el o los agresores se hace difícil, por el anonimato que permiten las relaciones virtuales.

CUANDO LA DENUNCIA SE HA REALIZADO:
Es responsabilidad de todos los integrantes de la comunidad educativa, informar y/o solicitar ayuda.
    El primer paso será comunicar la situación de acoso en la escuela, ante:
Un profesor o profesora con el que pueda existir más confianza.
·           El Profesor Jefe
·           El Departamento de Orientación.
·           El Equipo Directivo.

Medios por cuales se puede denunciar la sospecha de bullying:
 Medio escrito: como carta anónima, una comunicación, correo electrónico, etc.
 En forma verbal, por ejemplo a través de una entrevista o conversación informal.

I.           ACTUACIÓN INMEDIATA

Departamento encargado: Orientación.
Personas responsables de acoger la denuncia: Orientador, Psicólogo.
Procedimientos  de actuación inmediata:
Lugar de entrevista  oficina del Orientador o psicólogo. (que resguarde la total confidencialidad del caso y de los involucrados, en especial de la víctima).
Documentos o fichas de registro.
Libro especial para estos casos.

 Pasos a seguir:
1. Citar y recibir a la víctima, estudiante acosado para conocer el alcance del problema (puede ser con el apoyo de un adulto significativo o de confianza del estudiante).
2. Citar  y recibir al agresor,  estudiante acosador presunto e indagar si hay delito (puede ser con el apoyo de un adulto significativo o de confianza del estudiante).
3. Citar a los demás estudiantes involucrados para recabar más información.
4. Citar al profesor jefe de los involucrados, para comunicar, indagar y hacer participar en el desarrollo del proceso de abordaje frente al bullying.
5. Citar por separado a las familias de la víctima y supuesto acosador para comunicar y/o indagar el alcance de la situación en la familia.
6. Informar al encargado de convivencia escolar del establecimiento.
7. Convocar al Equipo Docente, integrado por el profesor  jefe, y / o profesores que atienden al o a los cursos involucrados  (sólo informar generalidades).
 8. Informar,  consultar y/o solicitar antecedentes al Consejo Escolar.
9. Convocar al personal asistentes de la educación y/o administrativo para consultar antecedentes y/o observaciones que pudieran haber realizado.
10. Denuncia a Carabineros o Policía de Investigaciones (PDI) por parte de apoderado.

Antes de tomar cualquier medida, se  contrastará la información procedente de varias fuentes: observación directa y vigilancia, docentes, estudiantes, personal auxiliar, administrativo y familias. Para cada situación deberá ser valorada la necesidad de recurrir a diferentes métodos, siempre exigiendo un alto grado de confidencialidad. También puede haber informes procedentes de otros servicios externos al Colegio.
                                   
INFORMACION A LAS  FAMILIAS
Familia de la  presunta víctima:
Será informada de sobre la situación, evidencia de lesiones y asistencia médica si así lo requiere y los pasos a seguir. Cuando existan evidencias claras de supuestos hechos delictivos, se informará a la familia sobre la posibilidad, legalmente establecida, de denunciar los hechos.
( si existieran lesiones estas deben ser constatadas en un centro asistencial con el parte correspondiente de Carabineros).
Familia del presunto  agresor/a o agresores/as:
Se informará los hechos, los pasos a seguir.
Cuando existan evidencias claras de supuestos hechos delictivos, se informará a la familia sobre las actuaciones legales que correspondan.
(Ver situaciones a seguir sanciones, cambio curso , establecidas en el Reglamento interno de de convivencia escolar).

II.          ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Y MEDIDAS A ADOPTAR.
·           Se reunirá el departamento de Orientación para analizar el caso y tomar medidas remediales y/o de protección junto a los docentes directos.
·           Comprobado el hostigamiento por la evaluación de un psicólogo,(ver si es interno o externo) en conjunto con los antecedentes entregados por el establecimiento, el departamento de orientación convocará al Consejo escolar y encargado de convivencia para conocer y tomar medidas sobre el caso.

El encargado de convivencia es responsable de presentar la denuncia al MINEDUC en forma escrita.

TOMA DE DESICIONES E INTERVENCIÓN CON LOS INVOLUCRADOS:
El departamento de orientación será el encargado de evaluar el caso y seleccionar las acciones pertinentes a realizar. (orientador, psicólogo)

1.  Niño(a) Víctima presunta
Definir acciones de  protección, reparación e integración:
·           En el caso de lesiones se realizará el procedimiento del seguro escolar  y se notificara. Se reunirá el departamento de Orientación para analizar el caso y tomar medidas junto a los docentes directos y tomar remédiales y/o de protección.  
·           Presentado el diagnóstico de parte del psicólogo  informará al departamento de orientación , al consejo escolar , equipo de  gestión y encargado de convivencia del Establecimiento para realizar la denuncia al MINEDUC.


2. Niño (A) Agresor presunto:
Definir acciones de responsabilidades, remediales, reparación, reinserción.
·           Presentado el diagnostico de parte del psicólogo  informará al departamento de orientación , al consejo escolar , equipo de  gestión y encargado de convivencia del Establecimiento para realizar la denuncia al MINEDUC. Se reunirá el departamento de Orientación para analizar el caso y tomar medidas junto a los docentes directos y tomar remédiales y/o de protección.  
·           En caso de responsabilidad se aplicará las medidas estipuladas en el reglamento interno de convivencia escolar del establecimiento.
·           Se realizará apoyo de parte del  departamento de orientación, para asumir y favorecer la formación social e inculcar sus deberes y derechos, y la reinserción el grupo.

3.Grupo  presunto Agresor (colaboradores del agresor, observadores activos).
Acciones reparatorias para favorecer un clima escolar, desarrollo de valores
Detección: Discernir quien  instiga y quienes secundan la acción de hostigamiento.
·           Responsabilidad: Potenciar la responsabilidad de las propias acciones.
·           Petición de disculpas de forma oral y/o por escrito.
·           Se realizarán talleres reparatorios a los estudiantes involucrados.
·           Se realiza taller “No permitir más agresiones por medio del autocontrol, a través del desarrollo del propio criterio  y autoestima”.
·           Definir acciones de responsabilidades, reparación, reinserción.
·           Disgregación: Reestructurar los grupos de trabajo en el curso, talleres u otros momentos de convivencia diaria y/o cambio de curso.

4. Grupo Observador pasivo grupo clase: (aquellos estudiantes que son observadores y espectadores del hostigamiento y no se atreven a intervenir por temor a represalias)
·           Petición de disculpas de forma oral y/o por escrito.
·           Se realizarán talleres reparatorios a los estudiantes involucrados.
·           Se realiza taller “No permitir más agresiones por medio del autocontrol, a través del desarrollo del propio criterio  y autoestima”.
·           Definir acciones de responsabilidades, reparación, reinserción.

5. Adultos de la comunidad educativa (docentes, asistentes de la educación y administrativos)
·           Capacitación en abordaje del bullying.
·           Conocer y aplicar el protocolo de actuación frente al bullying.
·           Taller de resolución de conflictos, realizados por el Psicólogo y Orientador o alguna entidad externa..

6. Intervención familiar.
 Responsabilidad del profesor Jefe con apoyo del departamento de orientación
a.- Con los Padres de la víctima, se realizará una INTERVRENCION DE COLABORACIÓN en tres líneas:
·           Contención de la angustia de los padres
·           Ayuda a los padres a No culpabilizar al  niño  ni a ellos mismos.
·           Ayudar a los padres a no tomar medidas propias en contra  de los otros involucrados.

b.-Con los padres del niño agresor, se realizará una INTERVENCIÓN DE RECONOCIMIENTO sobre el grave problema a resolver, en los siguientes acciones:
·           No consentir más agresiones por parte de su hijo.
·           Atención Terapéutica Especializada Externa.
·           Con los Padres del Grupo de Acosadores, se realizará una INTERVENCION dirigida hacia el reconocimiento de la necesidad de sus hijos de aprender nuevas formas de relacionarse.
·           Acto reparatorio.
·           No permitir más agresiones por medio del autocontrol, a través del desarrollo del propio criterio y autoestima.

III DESARROLLO ACCIONES:
Departamento de Orientación se llevará carpeta de cada caso dejando, con los registros respectivos.
Registro escrito: Libro de clases, fichas de atención, cartas de acuerdos y compromisos, etc.
Plan de actuación con los involucrados en el hostigamiento. Esta secuencia de actuaciones tiene un carácter orientador  y siempre estará condicionada por el Reglamento Interno de Convivencia Escolar :

·           Víctima
·           Acosador/a o acosadores/as
·           Espectadores/as
·           El grupo de clase
·           Todo el estudiantado
·           Actuaciones con las familias.
·           Actuaciones con Equipos Docentes.
·           Colaboraciones externas (se especifican en el punto siguiente)
·           Recursos utilizados.
·           Tiempo
·           Seguimiento y Evaluación

IV. MONITOREO.
INTERVENCIÓN ESPECÍFICA DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 
En esta última fase de intervención y con el objetivo de que no vuelva a ocurrir el caso y favorecer la erradicación del bullying, el Establecimiento  trabajará:
·           Con la Victima
·           Con el Agresor
·           Con la víctima y el agresor
·           Acciones de prevención

1º Entrevistas individuales.
2º Entrevistas de seguimiento
3º Encuentro final en grupo de afectados y afectadas:
·           Mediación grupal para llegar a acuerdos de convivencia y que se produzca la conciliación reconociendo sus responsabilidades.
·           Quedará por escrito lo que pasa y si se incumplen acuerdos, haciéndoles ver que si el maltrato continuase, habría que tomar otras medidas.
·           También habrá que fijar fechas para revisar la evolución del caso.
·           El papel del encargado de convivencia  será el de facilitador de la comunicación, aportando soluciones positivas y moderando turnos de intervención.
·           En el caso que las medidas tomadas no diesen el resultado deseado, será llevado ante el  Consejo de Convivencia y/o Consejo de Profesores para tomar medidas de acuerdo al Manual de Convivencia de la escuela. En caso que la familia no preste la atención solicitada la escuela podrá tomar otras acciones según sea el caso.

V. PREVENTIVO.

CON TODA LA COMUNIDAD

·           Qué hacer con estudiantes:
Cada profesor jefe deberá realizar acciones relacionadas con la prevención del bullying a lo menos dos veces por semestre, dejando la(s) evidencias respectivas en el departamento de orientación.
En el marco de la transversabilidad incorporar temáticas de prevención del bullying en los diferentes subsectores, dejando evidencias en el departamento de UTP.
·           Qué hacer con  apoderados:
En cada semestre   un punto de la tabla de reunión de apoderados deberá tratar el tema.
·           Qué hacer con  los docentes:
En los consejos generales a lo menos una vez en cada semestre. (monitoreo).





VI.  CONTACTO O REDES DE APOYO.

·            CONSULTORIO: Cesfam. El Roble. Av. Observatorio 1777 La Pintana.
Fono: 25435472.

·            COMSE: Comisión Mixta Salud y Educación ( Cesfam El Roble).

·            POSTA :  fono 8205277 Hospital Padre Hurtado.

·            CARABINEROS 41º Comisaría de La Pintana.
·                                              Baldomero Lillo 1901. Fono: 9223400

·            CUADRANTE Nº 173 – fono: 92586935.
·             
·            PDI :  Avenida Santa Rosa 13129. Fono 25424203.
·             
·            DEPTO.  EDUCACION PROVINCIAL. Santo Domingo 241 Puente Alto.
·             Fono: 25988200.
·             
·            OPD: Oficina de Protección de Derecho. Patagonia 12834 Paradero 36 La Pintana. Fono 25420925.. Denuncias de maltrato 800-730-800.
·             
·            HPV: Habilidades Para la Vida. Patagonia 12834 Fono 25457697.








        ESCUELA BASICA Nº 286
“VENANCIA LEIVA DE LA GRANJA”

ANEXO N° 3
PROTOCOLO DE ACTUACION FRENTE A
LOS CASOS DE ABUSO SEXUAL

SRES. PADRES, APODERADOS, FUNCIONARIOS Y ESTUDIANTES:
                   Como complemento de la  circular informativa dada a conocer y entregada a la comunidad escolar en reuniones de apoderados de los días 24 y 25 de Julio de 2012, se presenta el siguiente protocolo, cuyo propósito es definir, de acuerdo a preceptos legales, qué se entiende por abuso sexual, generar estrategias de prevención e  indicar los caminos a seguir en caso de sospecha de abuso sexual en contra de algún niño o niña perteneciente al establecimiento.
I.- Generalidades y definiciones:
Se entenderá por abuso sexual infantil como el contacto o interacción entre un niño o niña y un adulto (hombre o mujer), en el que es utilizado(a) el niño o niña para satisfacer sexualmente al adulto, sea éste hombre o mujer.  Estos actos son cometidos cuando la persona que lo ejerce, se encuentra en una posición de poder, autoridad, experiencia o fuerza respecto de la víctima, no importando incluso que se realice con el aparente consentimiento de la víctima, en especial, en el caso de los menores de edad, pues se estima que éstos carecen de los conocimientos necesarios para evaluar sus conductas y consecuencias.  Además, cuando existe este tipo de acción, el (la)  abusador(a) utiliza maniobras de coerción, seducción, manipulación y/o amenazas.
                Es posible distinguir cuatro tipos de abuso sexual:
1º Abuso sexual propio: es una acción que tiene un sentido sexual y la realiza un hombre o mujer hacia un niño o niña.  Generalmente consiste en tocaciones del agresor hacia el niño o niña o, de éstos al agresor inducidos por él mismo.
2º Abuso sexual impropio: corresponde a la exposición a niños y niñas, a  hechos de connotación sexual, tales como exhibición de  genitales, realización del acto sexual, masturbación, sexualización verbal y/o exposición a la pornografía.
3º Violación: consiste en la introducción del órgano sexual masculino en la boca, ano o vagina de un niño o niña menor de 14 años.  También es violación, si la víctima es mayor de 14 años y el agresor hace uso de la fuerza, intimidación, aprovechándose de que se encuentra privada de sentido o es incapaz de oponer resistencia.
4º Estupro: es la violación a una niña o niño, de entre 14 y 18 años, donde el agresor se aprovecha de la relación de dependencia de la víctima o bien lo engaña abusando de su inexperiencia o ignorancia sexual.


II.- Consecuencias e indicadores
                  A partir de la existencia de un hecho de abuso sexual, se podrán observar secuelas o consecuencias que dependerán, entre otros aspectos, de la edad y  características del niño, del apoyo familiar y de personas cercanas. De acuerdo a lo anterior, considerando la edad de nuestros niños, las consecuencias más probables son las siguientes:
a)       En el niño o niña de etapa parvularia (4 a 5 años) se puede observar niños agresivos, temerosos y aislados.
b)       En la etapa escolar (6 a 12 años) las consecuencias son baja autoestima, conductas retraídas y agresivas, depresión, disminución en el rendimiento académico y dificultades en el área del lenguaje y comunicación oral.
Reconociendo que la escuela está inmersa en una comunidad y  sociedad donde estos hechos ocurren, y a pesar de las medidas que se tomen como establecimiento, se debe estar preparados para afrontar esta situación. Antes que todo, debemos conocer algunos indicadores que nos entregan luces respecto a que puede  estar ocurriendo una situación de abuso, ya que muchos de estos indicadores pueden presentarse por diferentes situaciones y es la presencia de algunos de ellos, junto con la observación de gente especializada  y el relato de la víctima, que conforman una situación de sospecha.  Además, es importante conocer las vías de denuncia y apoyo con que cuenta la víctima y las conductas esperadas para su círculo cercano.
Indicadores de abuso
En los indicadores de abuso, es posible encontrar: indicadores físicos, psicológicos, emocionales y conductuales.
·         Entre los indicadores físicos importantes, se reconoce: dolor, molestias, hematomas o heridas en el área genital, dificultad o retroceso en el control de esfínteres, infecciones en áreas genitales, presencia de manchas o sangre en ropa interior.
·         Entre los indicadores psicológicos emocionales y conductuales, encontramos:  cambios bruscos de comportamiento, trastornos del sueño, resistencia al cambio de ropa o desnudarse frente a adultos, miedo a estar solo, aislamiento social, retrocesos conductuales, cambio abrupto en el rendimiento escolar, retraso en el desarrollo del lenguaje, relatos sexuales que dan cuenta de vivencia, conocimientos sexuales inapropiados para su edad, reproducción de actos sexuales con objetos, muñecos y/o animales, huidas del hogar, autoestima disminuida, aumento en la sensación de culpabilidad, inestabilidad emocional, llantos frecuentes, intentos o ideas suicidas, entre otros.

III.- Conductas preventivas
Como establecimiento educacional, se ha considerado que una buena formación, un ambiente acogedor  y un adecuado desarrollo, son factores primordiales en el crecimiento de cada uno de los niños, por esto, es importante desarrollar estrategias que permitan prevenir conductas que atenten contra el correcto desarrollo de cada uno de los niños. Para lograr este objetivo, es que se deben considerar:
a.        Favorecer la existencia de elementos que brindan un espacio de protección al niño.
b.        Programar e implementar acciones que ayudan a prevenir situaciones de riesgo.
c.        Conocer y observar algunos indicadores  que permiten dar luces a cerca de situaciones que pudiesen afectar a los niños.

Los elementos que le brindan espacio de protección, son conocidos como Factores Protectores, éstos deben ser trabajados y desarrollados por la comunidad escolar completa; entre ellos se destaca:
·         normas morales claras respecto a conductas sexuales,
·         promoción de la responsabilidad compartida,
·         apoyo social y afectivo, confianza,
·         apoyo de la familia en la formación del niño,
·         buena comunicación, y procurar que las personas que rodeen al niño, tanto en la casa como en el establecimiento, presenten idoneidad para ello.
Como comunidad escolar, es un deber de todos, conocer e implementar acciones que permitan prevenir cualquier hecho que atente contra la integridad del niño; entre las medidas que previenen un atentado sexual en contra de nuestros niños, se destacan: implementar programas de educación sexual adecuados a cada edad y nivel; divulgar estrategias de autocuidado y prevención de abusos contra menores, identificar y divulgar elementos que ayuden a reconocer estos abusos, conocer las estrategias de prevención, entre otras.           
Siendo la prevención el mejor remedio  para estos males y pensando que el riesgo de abuso puede estar en cualquier parte, en la escuela estamos trabajando en la formación de una actitud de autocuidado en los niños, cuya idea principal es que “su cuerpo es sagrado y que ningún extraño puede tocarlo”.  Por tanto, le sugerimos trabajar en conjunto (escuela-casa) enseñándole a los niños, lo siguiente:
·         En la casa es fundamental que los niños y niñas no estén solos en ningún momento, que siempre estén bajo la atención de ud. o de quien ud. pueda confiar plenamente. En este punto, la confianza es una sensación muy personal  que solo las mamás pueden percibir, algo así como un sexto sentido.
·         Tanto en la escuela como en la calle, no aceptar conversaciones con adultos extraños, especialmente si están solos; no aceptar quedarse solo o sola con un adulto extraño en un recinto cerrado, ni tampoco aceptar obsequios o invitaciones  para que los lleven a su casa u otro lugar.
IV.- ¿Qué hacer ante la sospecha o certeza?
  En el caso de presentar dudas o certeza a cerca de la presencia de un abuso, como adultos y responsables del desarrollo del niño, es importante buscar asesoría y seguir los canales respectivos ante cada situación. Todos somos responsables, por lo tanto, debemos entregar a los niños (as) espacios de confianza y protección para que relaten lo que les pasa, fortalecer los elementos protectores, contrarrestar los factores de riesgo, coordinar la protección inter-institucional, acompañar, contener y acoger al niño que indica ser víctima de abusos, creer en su relato, no minimizar ni quitar importancia a los relatado, fortalecer la idea de que el niño no es culpable, evitar que el supuesto abusador tome contacto con el niño.
 Las investigaciones y estadísticas indican que en el 90% de los casos en que un niño indica ser víctima de un abuso, la situación es cierta; pero también, es necesario aclarar que a quien indique en primera instancia, no siempre es el real abusador, ya que quienes realizan estos hechos, en la mayoría de los casos establecen relaciones afectivas y de confianza con la familia, además de ejercer en el niño sentimientos de culpabilidad o temores ante la revelación de los hechos.
Recordemos que nuestro principal  rol es proteger al niño (a), no es de buscar la verdad, encontrar a los culpables ni castigarlos.  Por tanto, ante sospecha o evidencias de abuso a un niño, niña o adolescente, se debe realizar un correcto proceso de denuncia, en:

·         Comisarías de cada comuna,
·         Policía de investigaciones,
·         Servicio médico legal,
·         Fiscalías,
·         Teléfono 149 Fono Familia de Carabineros de Chile,
·         Teléfono 147 Fono Niños de Carabineros de Chile,
·         Teléfono 800-730-800 Servicio Nacional de Menores,
·         Teléfono 800-220-040 Programa de Violencia Intrafamiliar y de Maltrato Infantil, de la Corporación de Asistencia Judicial,
·         Teléfono 632-5747 Centro de Victimas, de la Corporación de Asistencia Judicial.
Como establecimiento educacional, nos encontramos en continua alerta ante la aparición de estos hechos, por lo cual, trabajamos constantemente en las estrategias que permitan reconocer la idoneidad del personal que trabaja en el establecimiento, además, podemos acoger las denuncias a cerca de sospechas de abusos, sin embargo, la denuncia debe realizarse en las autoridades respectivas; ante esta situación, el colegio ha propuesto el siguiente protocolo de acción:

1.        Toda denuncia será recepcionada por el Director, Inspectora General u Orientador, en ese orden y deberá quedar registrada en un libro especial para tal efecto.
2.        El Director toma conocimiento de la denuncia y delega en un funcionario, el que será responsable de hacer el seguimiento de la situación y reunir los antecedentes que sean necesarios.
3.        En caso de que se desechen las sospechas, el responsable asignado deberá de manera discreta,  realizar las gestiones para informar a los adultos responsables (quienes hicieron la denuncia) y gestionar estrategias de apoyo y seguimiento y contención para el niño o niña.
4.        En caso de que las sospechan sean fundamentadas, el responsable del establecimiento deberá contactar a un adulto responsable del niño(a) para continuar con los procedimientos respectivos, mantenerse informado de la evolución del caso y acordar estrategias de intervención junto a especialistas. 
a)       En caso de que el sospechoso del abuso sea un funcionario del colegio, el responsable dispondrá los antecedentes al director, quien informará al Sostenedor y al Departamento Provincial de Educación correspondiente. El director conversará con el funcionario y en conjunto buscarán ayuda en centros especializados, debiendo,  de acuerdo a la circunstancia, separarlo indefinidamente de sus funciones y realizar la denuncia ante carabineros o PDI para que se realice la debida investigación.
b)       En caso de que el sospechoso es una persona extraña a la familia y no pertenece a la escuela, el responsable debe identificar a un adulto protector del menor, guiarlo para que haga la denuncia a Carabineros, PDI o  Fiscalía e  informarle de  las medidas que serán tomadas en el establecimiento. Es fundamental que el adulto se haga parte en la tarea de proteger al estudiante.
c)         En caso de que el agresor sea un familiar, el responsable (de la escuela)  debe determinar a un adulto de la familia que se haga cargo del niño(a) y que vele por su seguridad y protección. Además debe guiarlo en la denuncia que realizará ante carabineros, PDI o Fiscalía. Si no encontrase un adulto responsable en la familia,  el funcionario responsable, deberá realizar directamente la denuncia ante organismos de seguridad o justicia y derivar al niño(a) a un centro  u hogar que determine la autoridad competente.
                            Como sociedad, TODOS SOMOS RESPONSABLES de entregar un ambiente protector a nuestros niños, niñas y adolescentes, por lo que la participación y colaboración de todos y cada uno de los miembros de esta comunidad, les entregará un ambiente con mayor calidad de vida.
               Finalmente y reiterando que las acciones  y condiciones de prevención son la mejor forma de evitar estos abusos, la escuela les invita a acercarse y participar de las actividades que ofrece, para realizar un buen trabajo educativo, mantener un contacto permanente, franco y respetuoso con el profesor o profesora, realmente creer y tener confianza en la labor que todos desempeñamos en función de las personas más importantes como son nuestros estudiantes.




CONSEJO ESCOLAR                                                                                                DIRECCIóN



La Pintana, Septiembre de 2012.

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